abril 21

El Jueves pasado dio inicio el festival de la ciudad, en lo particular me llama la atencion los eventos de jazz, blues y trova; ayer asisti al teatro alameda, que es donde se llevaran a cabo la mayoría de los eventos que busco, se presento Craneo de Jade, mostrando un jazz algo experimental para mi gusto, es bueno ver que hay mas difusion en esta clase de eventos, espero sea eso y no una simple idea de que es “nice” ir a conciertos de jazz, si estos conciertos fueran solo para conocedores creo que me quedaria escuchandolos por fuera del teatro, jeje, en fin, les dejo una pequeña semblanza del grupo, espero tengan oportunidad de oirlos y entenderlosEl surgimiento de este grupo nace por la motivación compartida de hurgar en la improvisación libre como conducto hacia la libertad de expresión y con ello hacia los más recónditos extremos de la creatividad pura.
Cada uno de los integrantes de Cráneo de Jade ha pasado por multiplicidad de experiencias musicales para así desarrollar un trabajo muy completo en el difícil terreno de la improvisación, como temática principal.
Remy Álvarez, fundador del grupo, es uno de los saxofonistas notables en nuestro medio musical, poseedor de una vasta colaboración musical que abarca desde los grupos experimentales de la Escuela Superior de Música, con el Cuarteto Mexicano de Jazz de Francisco Téllez, el grupo Astillero, dentro de la música comercial, en agrupaciones de música afro-antillana, hasta participar como solista invitado en orquestas sinfónicas y grupos de cámara, o bien en cuarteto de saxofones clásico.

La tendencia del grupo actualmente se centra en el movimiento del “Free Jazz”, el cual se inició a fines de los años cincuenta. Añaden a sus temáticas aspectos de las llamadas corrientes de vanguardia, lo cual les permite tener una propuesta diferente.

Desde la formación del grupo, en 1994, han realizado ya dos discos compactos de excelente calidad: “Cráneo de Jade” y “Papirolas”.

Los recursos multidisciplinarios en el arte están siendo fusionados por este grupo, integrando para ello un amplio espectro musical de creatividad espontánea.