octubre 25

El trabajo que hagas, hazlo bien

Cuando Larry Page y Sergey Brin (los creadores de Google) crearon el buscador tuvieron la oportunidad de no ser los primeros y ver en qué fallaban los demás, fue cuando sintieron la necesidad de crear un motor de búsqueda que sirviera y lo lograron. Antes de Google las páginas como Altavista o Yahoo ofrecían resultados dependiente del número de veces que las palabras clave aparecían, eso lo cambió Google cuando fue lanzado en diciembre de 2008; mas allá del entramado de las conexiones entre las páginas el buscador tenía una característica única e importante: funcionaba.

Debes amar lo que haces y aprovecharte de eso

Larry y Sergey eran calificados como los típicos “nerds” de la escuela, pero más allá de su gusto por la informática había algo superior y era la pasión que tenían por lo que hacían y con esos principios surgió la idea de trabajar con similares, es decir: contratar gente joven, recién egresada de la universidad y que también fueran “nerds” (que daba la seguridad de que eran apasionados de su trabajo) eso permitió a los jefes hablar en un mismo idioma. Es por eso que Google no invirtió en grandes sueldos, tomo ventaja de la gente joven que trabajaba y logró muchas innovaciones.

Menos es mas

Curiosamente uno de los éxitos de Apple es el minimalismo en sus equipos; la tecnología debe mantener pulcritud, sencillez y eso también lo consideró Google a través del diseñador web Jakob Nielsen. Por muchos años y por ordenes de sus creadores la página principal de Google debió tener un máximo de 28 palabras y esa orden es tan estricta que el día que quisieron agregar la palabra “privacidad” se concedió el deseo siempre y cuando se quitara otra palabra, fue entonces cuando dejaron “Copyright” y quitaron Google, porque consideraron que era obvio que los derechos pertenecían a la empresa. De tal manera que a diferencia de otras páginas saturadas con banners brillosos, y fotos que tardaban en cargar (la velocidad antes y los procesadores de las computadoras eran más lentos) obligó a la gente a preferir una página austera pero eficaz.

Al cliente lo que pida

Nada mas que en Google nunca olvidaron que el cliente siempre es el usuario y no el anunciante, es por eso que otro acierto de Google fue pensar primero en los usuarios y después en la presión de los anunciantes, por eso decidieron no vender publicidad escondida en los resultados (una práctica común de Yahoo), de tal manera que prefirieron separar las palabras encontradas en todo Internet de aquellas que pagan para aparecer. Además y contrario a otras páginas, ellos decidieron limitar el número de palabras anunciadas y desecharon la idea de incluir banners o publicidad llamativa para evitar que la página tarde en cargar. Otros aciertos los han tenidos con productos como Gmail, o youtube, que hacen amigable su uso y se adapta a lo que la gente quiere.

Innovar

Desde que Google se dio a conocer al mundo no ha dejado de innovar, lo hace a través de sus múltiples productos, Google Earth, Andorid, Google street view, Gmail, etcétera. Si bien es cierto que muchas ideas las han comprado (de hecho compran las empresas y pagan con suaves cachetadas de billetes) tratan de mejorarlas y compartirlas; eso lo han hecho con los anunciantes, por ejemplo, cuando lanzaron el modelo publicitario AdWords, que redujo significativamente los gastos de inversión por concepto de publicidad entre los anunciantes o el programa de socios de Youtube, que beneficia económicamente o con material a quienes generen visitas y ganancias a Youtube. Lo anterior refleja sin duda una filosofía de “pensar diferente”.

Finalmente estas claves detonaron algo que es muy común: la gente corrió la voz, de hecho Google invirtió relativamente muy poco en su propia publicidad porque la misma gente recomendaba la página, es lo mismo que pasa cuando recomiendas unos buenos tacos. Al igual que pasa con las taquerías que casi no tienen clientela y se ponen verdes de la envidia, algo similar ocurre con los buscadores de Yahoo y Bing, que no saben que hacer para captar la atención de la gente para que los consuma, es así de fácil.

Grx a WikiChava